martes, mayo 23, 2006

El pasado que no acaba

Con este maravilloso título made in Javier Marías os preparo para contaros que hoy, mu fort, he entrevistado a... Jacinto Choza, que para el que no lo sepa es el hermano de Pilar Choza, la inolvidable profesora de Historia del Arte o Historia que tuvimos muchos de nosotros en ese IES Gerena, cuyos pasillos será mejor que no hablen nunca.
Ha sido una sensación extraña, sobre todo porque hace dos post (artículos, sorry Jose) hablé de ella de la tita Pili, como solíamos llamarla, aunque sólo fuera para reproducir uno de sus numerosos dichos, ese de "quien no se moja, no cruza el charco". En fin, que en esta vuelta de tuerca temporal, no he podido resistirme y le he dicho al buen hombre que fui antigua alumna de su hermana en el Instituto de Gerena. Y que probablemente ya no se acordaría de mí, pero que le diera recuerdos de todas formas. El hombre encantado de la vida, porque además le hice una pequeña referencia a ese libro que escribieron los dos el de Ulises no sé qué...
En fin, sólo quería compartirlo con vosotros de ahí el motivo de este post más cercano al mail (otra vez te pido perdón Jose).
Hasta el próximo terremoto.


pd. Que nadie me pregunte si se parecen los hermanos porque la entrevista ha sido por teléfono...

1 comentario:

Patriice dijo...

Po sí, ha todo. La entrevista se la hice como conferenciante en un Simposio sobre Juan Ramón Jiménez: Poesía y Pensamiento... La verdad es que ha estado mu bien, pero su aportación en concreto era un poco paranoica. Me dijo que la poesía religiosa de Juan Ramón era ECOLÓGICA, y que en ella se encuentran la Mística española y la Sufí Islámica... a mi me pareció que hubiera acabado antes diciéndome quera un Panista de estos,o como se llamen, de esos que ven a Dios en todas partes, aunque claro los otros eran de varios dioses y este me hablaba sólo de uno que está en el cielo, en el mar, en las nubes y en general en todos los elementos cósmicos... endeluego.
Por cierto, maravillosas las intervenciones de Arturo Pérez Reverte ayer. Cuando habla del valor de la cultura, y plantea esa pregunta efectivamente terrible sobre qué van a hacer estas nuevas generaciones que no tienen cultura, que no saben, y que han perdido 3.000 años de experiencia. Qué grande nuestro Arturito, Jose, quizás lo hemos estado infravalorando como pensador de tanto centrarnos en su faceta como narrador y magnífico contador de historias. Tienes que leer el pintor de batallas, realmente es algo completamente distinto...
Besos