martes, mayo 23, 2006

El pasado que no acaba

Con este maravilloso título made in Javier Marías os preparo para contaros que hoy, mu fort, he entrevistado a... Jacinto Choza, que para el que no lo sepa es el hermano de Pilar Choza, la inolvidable profesora de Historia del Arte o Historia que tuvimos muchos de nosotros en ese IES Gerena, cuyos pasillos será mejor que no hablen nunca.
Ha sido una sensación extraña, sobre todo porque hace dos post (artículos, sorry Jose) hablé de ella de la tita Pili, como solíamos llamarla, aunque sólo fuera para reproducir uno de sus numerosos dichos, ese de "quien no se moja, no cruza el charco". En fin, que en esta vuelta de tuerca temporal, no he podido resistirme y le he dicho al buen hombre que fui antigua alumna de su hermana en el Instituto de Gerena. Y que probablemente ya no se acordaría de mí, pero que le diera recuerdos de todas formas. El hombre encantado de la vida, porque además le hice una pequeña referencia a ese libro que escribieron los dos el de Ulises no sé qué...
En fin, sólo quería compartirlo con vosotros de ahí el motivo de este post más cercano al mail (otra vez te pido perdón Jose).
Hasta el próximo terremoto.


pd. Que nadie me pregunte si se parecen los hermanos porque la entrevista ha sido por teléfono...

6 comentarios:

Jose dijo...

Qué fuerte mari! Las vuelta que da la vida. Cómo coño se llamaba el libro? Análisis de Ulises como arquetipo del hombre contemporaneo o algo así.

Bueno, y por qué lo has entrevistado? Es que tiene otro libro?

Jose dijo...

Qué fuerte! Me ha dado ha dado por poner en el google Pilar Choza y me ha aparecido el famoso librito: Ulises, un arquetipo de la existencia humana. Se puede comprar por internet! 15€! Lo que más me flipa es que tdv se siga editando y se pueda conseguir. Increíble!
Pero no queda ahí la cosa. Aparece también una ficha del susodicho librito en la biblioteca del instituto Cervantes de Lisboa... Y aparte de eso he descubierto que el hermano de Pilar, Jacinto, es catedrático de filosofía de la universidad de Sevilla y que tiene lo más grnade publicado. Desde luego, nosotros con una profe que es una eminencia o la hermana de una eminencia y sin saberlo....

Patriice dijo...

Po sí, ha todo. La entrevista se la hice como conferenciante en un Simposio sobre Juan Ramón Jiménez: Poesía y Pensamiento... La verdad es que ha estado mu bien, pero su aportación en concreto era un poco paranoica. Me dijo que la poesía religiosa de Juan Ramón era ECOLÓGICA, y que en ella se encuentran la Mística española y la Sufí Islámica... a mi me pareció que hubiera acabado antes diciéndome quera un Panista de estos,o como se llamen, de esos que ven a Dios en todas partes, aunque claro los otros eran de varios dioses y este me hablaba sólo de uno que está en el cielo, en el mar, en las nubes y en general en todos los elementos cósmicos... endeluego.
Por cierto, maravillosas las intervenciones de Arturo Pérez Reverte ayer. Cuando habla del valor de la cultura, y plantea esa pregunta efectivamente terrible sobre qué van a hacer estas nuevas generaciones que no tienen cultura, que no saben, y que han perdido 3.000 años de experiencia. Qué grande nuestro Arturito, Jose, quizás lo hemos estado infravalorando como pensador de tanto centrarnos en su faceta como narrador y magnífico contador de historias. Tienes que leer el pintor de batallas, realmente es algo completamente distinto...
Besos

Jose dijo...

Todo eso estuve pensando ayer mientras veía la entrevista. Te escribí un sms, otro más, para decirte exactamnt lo q tú m dices del valor de la cultura y la terrible pregunta pero al final no lo mandé pq era un coñazo escribir algo así con el móvil. Con respecto a lo del valor de la cultura, muchas veces me ha preguntado Curro que cómo hacía para tomarme las cosas que me pasaban con tanta tranquilidad y yo siempre le decía que era gracias a los libros. Haber leído tanto ha sido com vivir las vidas de otros y saber lo que a otros les ha ocurrido en sus vidas me ha ayudado a estar preparado para lo que ocurriera en la mía. El impacto, el horror ha sido siempre menor pues ya sabía que eso existía, como Pérez Reverte frente al incendio de Beirut ya sabía de algo así por haber leído el incendio de Troya.

Realmente fue algo maravilloso la entrevista. Cada día me alegro más de haberle leído, de haberme enfadado con él, de haberme reconciliado gracias a Alatriste y, en definitiva, de venir siguiéndole los pasos desde tiempo atrás y ver así cómo ha evolucionado este hombre. Siempre dentro de su chulería pero con un sentido de la vida más profundo, más transcendente. Me encantó el momento Azar o Destino? Destino, sin duda, todo está escrito en alguna parte; con esa mirada clavada en la camara.

Desde luego pocos escritores quedarán como él. Me recuerda a los escritores de otras èpocas, curtidos en guerras terribles y testigos de primera mano de la condición humana y sus facetas más oscuras y más luminosas.

Bref, enamorado quedeme de Arturo Pérez Reverte.

Jose dijo...

Ah! que se me olvidaba. Tienes que traerme cuanto antes El pintor de batallas. Cuando vuelves al pueblo?

Jose dijo...

Acabo de ver un mini trailer de alatriste. Viggo está guapísimo! Qué ganas! Te he dejado un comentario en mi blog.