viernes, octubre 12, 2007

Revelaciones

Mientras leía en el tren, mientras me disponía a disfrutar de uno de mis primeros festivos como tal, no por descanso, asunto propio o vacación, sino por, en este caso, la Hispanidad. Mientras voy dejando en el horizonte de mi ventana la la maravillosa torre con el ojo de Sauron (¡vivan las energías renovables!) retando al mismísimo sol. Mientras todo eso ocurre, aunque ya haya dejado de ocurrir, descubro con emoción que la protagonista o al menos el personaje femenino (protagonista solo hay uno y es el que narra, el que cuenta aún pensando que uno no debería contar nunca nada...) de la fascinante trilogía 'Tu rostro mañana' (Javier Marías, of course) se llama PATRICIA.
¿No es una deliciosa casualidad? Durante las dos primeras partes, al menos así lo recuerdo yo (y de algo así me acordaría) no se desvela nunca el nombre de pila de esta joven espía. El narrador, nuestro hombre, siempre se refiere a ella por sus apellidos, como Pérez Nuix. Y de repente, en la página 83 del último volumen (un tocho de 705 páginas) leo:

"Cuando un nombre femenino aparecía en nuestras conversaciones, el de Patricia Pérez Nuix era, por fuerza, el más persistente y duradero".

¿No les parece realmente maravilloso? Probablemente no. Pero a mí, el detalle, me ha llenado de optimismo los bolsillos.
Hasta el próximo terremoto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola wapa, me encanta todo lo que escribes, pero tienes que hacerlo más amenudo!!!Yo estoy siempre pendiente ( en la sombra),que manera de hacerlo todo tan bonito.

Mucho besos compi (esto para siempre!!)

Anónimo dijo...

¿Cómo era tu e-mail de yahoo? UN BESO. Por cierto, confirmado: Marías estuvo en Sevilla el jueves presentando su último libro (oooohhhh...).

Ledem dijo...

Que feliz nos hacen estas chorraditas. Si en en en el fondo nos conformamos con tan poco...

Anónimo dijo...

Anoché te encontré. Por casualidad. Vencido apenas por el sueño, pero con una incógnita: ¿Existirá realmente esa Pérez Nuix? ¿Aparecerán entradas en Google? Sí. Existen. ¿Cómo dudarlo siquiera con la repercusión de Javier Marías por doquier. Aunque lo hubiera dudado hace 2 semanas, ya que no había oído nunca de él. Sí, lo confieso, con un poco de vergüenza, visto lo visto y leído lo leído.
Pues allí estabas tú. Justo detrás de las entradas del blog de Marías y de los comentarios de la editorial Alfaguara. Con un título sugerente y un poco triste, pero "cantosireniano": "oscurostiempos". ¿Por qué nos atrae más el desamor que el amor, el pesimismo que el optimismo, lo oscuro que lo claro? No lo sé, pero ocurre.
Me animé a leerlo, el post, y me enganché a tu forma de pensar, escribir y comunicar. Me animé a leer más, hasta casi el alba. Suerte que contaba con una hora más. Bendito cambio de hora. ¿Has pensado cómo nos devuelven y quitan el Tiempo. De forma arbitraria. :)
Ahora sé algo más de ti. No mucho. Pero sí lo suficiente para saber que me gusta cómo piensas, y aún más como escribes.
Ojalá sigas haciéndolo. ¿Por qué dudarlo? ¿O es que ya temo perderte una vez encontrada?

Me alegro que Perez Nuix se llame Patricia. Ella se alegraría de tu blog. Pero no le preguntes como será tu rostro mañana. :)

Pedro-Abeja dijo...

He vuelto con rayitas de abeja roja subido a un árbol.

Pedro-Abeja dijo...

Oye cmabia la dire de mi enlace, no? Que ya no me desnudo. Ahora me disfrazo de abeja.

:P

Besos rayados.

Anónimo dijo...

Si el comienzo de la nueva temporada de "Los Hombres de Paco", no ha sido suficiente para que te dignes a volver a escribir un nuevo post, es que podemos declarar oficialmente muerto tu blog, con todo el dolor que eso me causa. Este blog era lo único que me hacía sentir que seguía en contacto contigo, aunque solo fuera leyéndote.
Un beso desde la sombra (aunque haya "otras" que se han atribuído esa forma de leerte)
Pd.: es mi tercer comentario, ya me he puesto demasiado al sol.

Pedro-Abeja dijo...

Sigues blog-viva? Yo ando moribundo aunque más vivibundo que nunca.

Te quiero